Descubrimiento Cueva de la Pileta

José (Alpandeire, ¿1870? – Jimera de Líbar, 18 de enero de 1940) era un colono que cultivaba las tierras de un rondeño llamado Joaquín Ortega un polje amesetado situado en el término de Benaoján conocido como el Hoyo de Harillo.

«…Y para abonar las tierras un día decidió buscar murcielaguina (Guano) en una sima próxima llamada la sima de Los Murciélagos (hoy «de Las Grajas»). Ató una cuerda en la entrada y descendió treinta metros hasta llegar al suelo de una galería en la que encontró vasijas de cerámica, restos humanos, extraños signos en las paredes y señales evidentes de fuego.

Al llegar al final volvió sobre sus pasos y exploró entonces un orificio en una zona alta que le condujo a la galería principal de la Cueva, impresionándose con su inmensidad. A la luz de la lámpara de acetileno, la Cueva le parecía interminable y su sorpresa iba en aumento a medida que se adentraba, pues aparecían animales pintados en las paredes y signos que le parecían letras. Vadeó sin dificultad una sala cubierta de agua en la que había muchos restos de cerámica y continuó explorando por una galería muy estrecha que le llevó hasta la sala terminal, donde finalizó su exploración sobrecogido por el abismo que allí se abre….»

Ref: José A. Bullón, 1977

La boca de la sima de Los Murciélagos se ve desde la distancia, pero no hay constancia de que se conociera su interior antes de 1905, no mencionándose su existencia en dos obras fundamentales para el conocimiento de las cuevas y simas de la provincia2. Las primeras publicaciones sobre la Cueva, las cartas de W. Verner (1911) y la monografía de 1915, sitúan el descubrimiento con aproximación, año arriba año abajo, en torno a la fecha que José Bullón afirma que la descubrió.

Tras su descubrimiento, José comenzó a llamar a la sima «cueva de Los Letreros». Él nunca había oído hablar de culturas prehistóricas y no sería hasta conocer años después (1912) a los investigadores que fueron a estudiar las pinturas, que supo de la importancia que tenía su hallazgo.

Logo

Sobre nosotros

La Cueva de la Pileta es una estación de arte rupestre prehistórico visitable, descubierta por José Bullón Lobato en 1905 y declarada Monumento Nacional en 1924.

Contactar

Contactar